Memorias Festivaleras!

Memorias Festivaleras!

sábado, 20 de diciembre de 2008

La 34º edición del Festival Nacional del Chamamé, fue presentado en la ciudad de Concordia.

El jueves 18, en horas de la noche, en conferencia de prensa, se presentó la 34º edición del Festival Nacional del Chamamé, en la localidad de Concordia.

El Casino Concordia, fue el lugar elegido para reunir a periodistas y cronistas de distintos medios de comunicación de esa ciudad y otras zonas, donde la comisión organizadora brindó los pormenores de la celebración, que incluyó la cartelera artística, propuestas culturales y otros atractivos, que hacen anualmente que este espectáculo chamamecero convoque a miles de turistas.

La mesa estuvo integrada por el actual Secretario de gobierno y hacienda del municipio local, Francisco Arangui, Luis Arturo Luna; Secretario de cultura, Edmundo Fernández, Coordinador de prensa del festival y Raúl Prieto; Gerente de la sala de juegos. Luna, señaló que, una de las particularidades de la fiesta, “es el recambio generacional que se promueve, cuyo propósito es conservar el género musical, dándole un lugar a los nuevos valores; a los jóvenes, que con mucho merito han logrado ganarse un lugar en este festival”.

“Hacemos todos los esfuerzos para que estén todas las vertientes musicales, en un abanico de estilos, abarcando las escuelas de, Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Abelardo Dimotta y otras”, remarcó Luna. Asimismo, agregó que, el certamen Nuevos Valores, que, se realiza desde 1982, este año tiene 13 subsedes en distintos puntos del país. En cuantos a los artistas, se nombró al grupo Nuevo Amanecer, que ofrecerá al público, un repertorio caracterizado por el estilo montielero.

En el caso del género tarragosero estará representado por Monchito Merlo, Miguel Figueroa, Hugo Nikel, Ocar Burgardt, Gregorio de la Vega y Juancito Güenaga. También, el grupo Amandayé y Mario Bofill estarán en la noche central del festival.

El espectáculo humorístico, estará a cargo del Gaucho Bataraz, mientras que, la invitada especial, será una de las mayores exponentes de la música popular argentina, la cantante Yamila Cafrune, quienn brindará un espectáculo que será muy emotivo, consideró el titular de Cultura, quien a la vez reveló, que se proyectarán imágenes de su padre Jorge Cafrune, quien en forma simultánea interpretará un tema musical.

La música entrerriana, tendrá como referente a Luis Bertolotti, quien estará en la primera de las tres noches festivaleras. Por otra parte, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Francisco Arangui, señaló que, “aún no se han fijado los valores correspondientes a las entradas generales, de acuerdo a los vaivenes de la economía, por lo que se espera resolver este aspecto en los primeros días del mes de enero, a la vez que agregó que se ha puesto a la venta un bono familiar que contiene tres entradas anticipadas para la fiesta, a un precio especial.”

Arangui, se refirió a la infraestructura del camping municipal, que brinda al turista diferentes servicios para que puedan acampar en un predio que cuenta con modernos cuerpos sanitarios con duchas, parillas y mesas, a la vez que, informó acerca de la construcción de un quincho de amplias dimensiones, para el servicio gastronomico que ofrecerá distintas especialidades de cordero.

“El chamamé no necesita academia, ya que la curiosidad de los visitantes los lleva a incursionar en el baile, participando espontáneamente en las bailantas chamameceras, que se desarrollan durante los días previos y en el transcurso de la fiesta mayor. En tal sentido, se informó que la comisión central ha invertido en la adquisición de un predio propio donde se emplaza el nuevo complejo, siendo un espacio para que los músicos locales puedan exponer su música.

En relación al sonido e iluminación, se confirmó que la empresa santafesina Zerbonia, ofrecerá por tercer año consecutivo el servicio de sonido e iluminación profesional. Entre las propuestas culturales, se mencionó que, el sábado 7, el docente y músico - oriundo de Montevideo - Gonzalo Abella, ofrecerá una conferencia de prensa denominada “La raíz guaraní de la patria grande”. Vale apuntar, que Abella, es licenciado en historia universal y profundo investigador en temas relacionados con nuestras raíces guaraníticas. Como todos los años y en el marco del Festival, se llevan adelante dos competencias deportivas, una de ellas, es la Prueba Atlética del Chamamé, que se realizará el sábado 31 de enero y la otra, es la 13º edición del Rally Bike, Selva de Monitel, donde pedalistas de la región y países limítrofes intervendrán en esta prueba, a desarrollarse el domingo 1 de febrero.

Los integrantes de la Comisión organizadora manifestaron su beneplácito por la importante presencia de medios de comunicación interesados en promocionar y difundir una fiesta autentica y distinta, siendo esta localidad entrerriana, una de las que aporta una importante afluencia de visitantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...