Memorias Festivaleras!

Memorias Festivaleras!

jueves, 11 de febrero de 2010

Festival nacional del chamamé

REEDITÓ EL ÉXITO EN SUS 35 AÑOS A PESAR DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS
Los pronósticos no eran alentadores, el tiempo parecía opacar el comienzo de una nueva edición del Festival Nacional del Chamamé. Finalmente, pasadas las 22 horas del viernes, el cielo se iluminaba de brillo y color con un espectáculo de fuegos artificiales que ofrecía la empresa villaguayense Diogenes, marcando así el inicio del encuentro chamamecero.
 
El cielo ya estaba encapotado, lo cual hacía prever que la lluvia llegaría en cualquier momento a la Ciudad de Canto y Esperanza. Tras la apertura del joven Enzo Galván y su conjunto, revelación del Pre - Federal 2009 y en el comienzo de la Final Nacional del Certamen Nuevos Valores, un fuerte temporal con precipitaciones y ráfagas de viento, interrumpía la primera noche, condiciones climáticas que se prolongaron durante la madrugada y primeras horas del día sábado.

Minutos después, las autoridades de la Comisión Central decidían reprogramar la Final Nacional del Certamen Nuevos Valores para el sábado a la tarde, desarrollándose en el Club Social y Deportivo Talleres.
 
Ese mismo sábado, en horas del mediodía, la Comisión Organizadora del Festival, resolvería no suspender el espectáculo, sino que todo lo contrario, había que aguardar unas hora más para la definición final. Cuando culminaba la Final Nacional del Certamen Nuevos Valores, donde era consagrado Gustavo Reinoso y su conjunto, como revelación del Pre - Federal 2010 - oriundos de Aranguren, Dpto. Nogoyá -, el cielo comenzaba a despejarse y las perspectivas eran otras. Desde ese entonces, todos fueron preparativos y ajustes para llevar adelante la noche central, la cual sería bendecida por el cura payador Marcelino Moya,  quien luego le cedería la palabra al Pte. Municipal, Juan Carlos Lucchessi, dejando oficialmente inaugurada la fiesta mayor.

Algunas actuaciones del día viernes, fueron reprogramadas para la noche central, contando con la presentación del prestigioso bandoneonista Tilo Trevisán, el cantante y compositor Coco Díaz, quien le puso una cuota de humor a la noche del sábado. También, estuvieron las Hermanas Vera, Oscar Burgardt y Alma de Montiel.
  
En la jornada central, el grupo Amandayé, Juanchi Cabrera y Los de Imaguaré fueron aprobados por el público. Además, se destacan las actuaciones de Mario Bofill y los conjuntos locales, Los Chamameceros de Federal y Rolando Altamirano.

En la noche del sábado 6, el cantautor correntino, Mario Bofill fue distinguido por la Comisión Organizadora del Festival, con el Cachencho de Bronce, estatuilla que reconoce la trayectoria y el aporte a la cultura. En la noche de despedida, estuvo sobre el escenario el acordeonista Alejandro Brittes junto a Luis Santa Cruz y Jorge Tolosa, brindando un repertorio que incluyó melodías del músico Abelardo Dimotta.

Los músicos Monchito Merlo y Miguel Figueroa, fueron los más aplaudidos y ovacionados por la platea. También, el talentoso músico Manuelito Cruz cautivó a los espectadores con un repertorio de clásicos de la música litoraleña. El estilo de Isaco Abitbol estuvo representado por el Grupo Integración. En tanto, el Grupo Nuevo Amanecer interpretó un repertorio de Ernesto Montiel. El grupo Curuzú Orilla ofreció un espectáculo musical, avivando a la platea chamamecera.
 

Otro de los atractivos del Festival, fueron las tradicionales bailantas, que se desarrollaron en el predio deportivo municipal, cuyas condiciones del terreno no fueron las apropiadas debido a las copiosas lluvias, pero que los chamameceros no dudaron en ser participes de esta fiesta tan esperada tanto por los pobladores como turistas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...