Memorias Festivaleras!

Memorias Festivaleras!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Revista "Federal es Chamamé"

Federal, cuidad de canto y esperanza!

La 40° edición del Festival nacional del chamamé del norte entrerriano, como en aquellos primeros años y después de muchos; volverá a tener su revista oficial. Se trata de una publicación que recorre distintos aspectos en torno al festival desde sus inicios; que fueron forjando la propia identidad chamamecera del lugar.

Tiempo de celebrar en comunidad. Es la nota editorial escrita por el Intendente de Federal y Presidente de la Comisión organizadora central Felipe Antonio Torres: "Un Festival que en su edición N° 40, manifiesta claramente su permanencia y vigencia como fiesta popular de "clara identidad chamamecera" y, no es poco decir, que el festival ha mantenido su identidad, ya que en ella la gente vuelve a sus raíces, afectos, tradiciones o se siente en nuestra región y comunidades claramente revalorizada por lo que es. El festival es una fiesta que se manifiesta y vive de diversas formas y maneras, reforzando así nuestra identidad y pluralidad cultural. Expresa el Jefe comunal en su escrito.
Tapa de la Revista "FEDERAL ES CHAMAMÉ"

La publicación Cultural de la Municipalidad de Federal y Festival Nacional del Chamamé en su año 1, N° 1, ofrece una crónica del primer Festival del chamamé, por Dina René Mazzuco, Presidente de la Comisión Municipal de Cultura, organizadora de aquel encuentro los días 6, 7 y 8 de Febrero de 1976, en las instalaciones del Club Talleres. 

La primera Cátedra abierta del chamamé, bailarines y pistas, los poetas le cantan a Federal y la memoria al quincho chamamecero, con una foto registrada a JUAN CARLOS SILVA luego del incendio que destruyó aquella estructura de palos de eucaliptos  y 25000 mazos de paja rememoran tiempos pasados.

La proclamación de Nuestra Señora de Itatí, en la noche central de la 32° edición de la fiesta, se marca como uno de los momentos mas relevantes en la historia del Festival. No falta la poesía de Don Edgar Emilio Estigarribia, que refiere al Cachencho Federal; fotos de figuras ilustres que pasaron por la fiesta: Santiago Ayala "El Chúcaro" y Norma viola, Trebol de Ases, Blasito Martínez Riera y el Cuarteto Santa Ana, junto a Juana Noto Vuida de Montiel y Carlos talavera.

Momentos memorables, como la inauguración del Monumento a los Pioneros del chamamé en Buenos Aires, o el cálido homenaje de todos los músicos Argentinos reunidos en Federal a Mercedes Strikler Khalov, Merceditas, a sus 80 años, el 7 de febrero de 1998. 

El Certamen Nuevos Valores, Los Conductores del Festival, la nómina de la distinción "Cachencho de Bronce" premio que resumiera Raúl Barboza al recibirlo en el año 1999: "Esa estatuilla me habla, tiene voz y toda la energía de la gente de esta región". 

Aspectos turísticos que invitan a visitar Federal durante todo el año, completan la Revista. Rally Bike Internacional Selva de Montiel, Fiesta del Hombre de Campo, Selva de Montiel, Camping municipal o la Prueba Atlética del chamamé. (Revista Desde Federal)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...