Memorias Festivaleras!

Memorias Festivaleras!

domingo, 24 de enero de 2016

DETALLES DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAMÉ DEL NORTE ENTRERRIANO

Bailantas, peñas oficiales, fogón de artesanos, charlas culturales y el espiritu festivo con miles de sapukay 

Federal prepara su máxima expresión cultural del calendario anual. Todo comienza con la apertura de las bailantas oficiales el próximo sábado 30 y domingo 31 de enero, en horario nocturno, con la actuación de una decena de conjuntos locales y continúan los días 4, 5, 6 y 7 de febrero, durante el día, con artistas de todo el País. 
Sergio Esteban Cardoso Director de cultura municipal visitó los estudios de LRM 910 Radio Integración y adelantó detalles de la organización al programa Abrazo litoraleño y el aire del festival. Este año se contará por primera vez con las peñas oficiales en el comedor del Anfiteatro durante los días 1, 2 y 3 de febrero, con números locales e invitados especiales de otros lugares. 

Cardoso contó sobre las charlas culturales programadas para el sábado 6 de febrero, en el Centro cultural, donde se presentará el "Cancionero entrerriano" a cargo de Roberto Alonso Romani, asesor cultural del Gobierno entrerriano; luego Manuel Cruz Director del Cuarteto "Estampa correntina" disertará en el marco de los cien años del nacimiento de Ernesto Montiel, el señor del litoral. 
Sobre la elección del "Cachencho de bronce" se pidió al artesano federalense Raúl Androsiuk - señala Cardoso- que esté presente en la reunión donde se vote a los candidatos a la máxima distinción del festival; que se lleve la urna, haga el recuento y pueda finalmente tallar el nombre del ganador en el mayor secreto posible. 

Sobre el certamen "Nuevos valores" serán finalmente diecisiete los finalistas de las distintas subsedes que concursarán por la final nacional en la primera luna festivalera; sumado a los artistas profesionales se estima, que cada jornada chamamecera, concluirá con la alborada del nuevo día. 

Otra innovación para esta edición 2016 será una enorme carpa, detrás del escenario, destinada a la zona de prensa donde trabajarán todos los medios de comunicación que trasmitan en vivo o en diferido; se montará ademas un sector para conferencias de prensa con los artistas. T5 Satélital de Corrientes capital televisará en vivo el espectáculo entre las 22,00 y las 05,00 de la mañana. 

La apertura del viernes estará a cargo de los Hermanos Coronell de Paraná, ganadores del certamen Nuevos valores año 2015, el sábado 6, Manuel Cruz y su Cuarteto Estampa correntina y el domingo 7 se inicia el desfile artístico con el reconocido acordeonista Raúl Barboza, que vuelve con frecuencia a Federal desde aquel primer festival donde participó, en 1976. 

Por su parte el domingo 7 de febrero en la carpa de los artesanos en el Anfiteatro habrá un fogón al mediodía, donde participarán artistas y los artesanos con sus trabajos. Desde este lunes se observa a muchísimo personal municipal trabajando junto a cientos de colaboradores en el anfiteatro, zona de bailantas, camping y demás sectores, ultimando detalles para el 41er. Festival nacional del chamamé.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...