Memorias Festivaleras!

Memorias Festivaleras!

jueves, 3 de marzo de 2016

Manuel Cruz y su mensaje al transmitir el chamamé

"SE TRATA DE LLEGAR A LA GENTE Y A SU MAS RECÓNDITO LUGAR ESPIRITUAL" 

"De darle al público lo que le pertenece; un poco de su bandera, del olor a su tierra, la memoria de sus ancestros. Si uno no es capaz de transmitir ni siquiera la mitad de lo que han hecho los grandes, es algo que debemos trabajar criteriosamente, y afirmo que esa receta es infalible, porque hoy por hoy hace 40 años que se sigue abriendo Federal con el Guazuncho de Don Ernesto y no creo que sea solo por costumbre si no porque el público de Federal lo espera así y se le llena el corazón de algarabía y placer". -Expresa el Director del Cuarteto Estampa Correntina. 


Luego afirma a Revista Desde Federal/Abrazo Litoraleño: "Son cosas que ya están constituidas de una forma tal, que hasta que nosotros esta camada de hoy, los jóvenes y no tan jóvenes, no logremos un resultado igual no podemos discutir jamás esa receta". reflexiona. 

En la conferencia de prensa en el marco del 41er festival nacional del chamamé, un periodista le manifiesta que al escuchar a Manuel Cruz en el escenario y ver en las pantallas la inscripción "Cuarteto Estampa correntina", tenía la sensación de estar leyendo "Cuarteto Santa Ana"; ante ese comentario Cruz respondió: "Bueno si eso pasó es un elogio que quizás me quede demasiado grande, porque uno aún no a logrado ni un diez por ciento de lo que lograron los grandes". 

"A pesar de que mi forma de tocar y de sentir se identifique mucho con la forma de pulsar el acordeón de Don Ernesto Montiel, uno toma cosas de todos los grandes; ejemplo la ejecución del bandoneón de Blas Martinez Riera y llevada al acordeón, quizás como todos están escuchando la obra de Ernesto Montiel no lo advierten". Nos confiesa.

"Quizá no se advierte que uno se dio cuenta del aplomo y la templanza que ponía Cocomarola en ciertas partes de transición de la página musical, o sentir cada nota como lo hizo Abelardo Dimotta; de poner el corazón, de dejar todo lo que tenga y entregarse por completo al instrumento, al mensaje y a su público". Expresa. 



Agrega: "Bueno, es un compilado de un montón de cosas que se ve lógicamente en esta propuesta, que tiene un fuerte carácter y un fuerte acento santaelenero, montielero, pero que tiene en cuenta la labor de todos los grandes que han hecho de lo nuestro lo mejor". 

"Cada año me gusta mas Federal y es un suelo que uno ama; cuando lo descubrí me di cuenta que por algo mi abuelo era de este lugar, tengo familia aquí y esta tierra me tira. Cuando está Federal armándose uno ya está atento para desde el lugar de uno hacer el mayor y mejor aporte posible. - Finaliza Manuel Cruz. (Revista Desde Federal)









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...