Memorias Festivaleras!

Memorias Festivaleras!

miércoles, 13 de febrero de 2008

CONCLUSIONES FINALES. FEDERAL 2008


FEDERAL, ENTRE RÍOS:

El éxito coronó la 33º edición del Festival Nacional del Chamamé Una multitudinaria concurrencia que superó las 10.000 personas en la noche central del sábado, fue el éxito que coronó una nueva edición de la fiesta mayor.

A pesar de las precipitaciones y la inestabilidad del tiempo que parecía opacar la fiesta, finalmente permitió que se diera inicio al festival. En cuanto al Bono contribución del Festival, el automóvil Ford Ka, fue para Catalina Straba, quien con el número 634, se hizo acreedora del primer premio del bono, mientras que, la motocicleta correspondió a Marcelo Fabián Perez, con el número 418.
La noche del viernes quedó inaugurada musicalmente con la presentación del grupo Alma de Montiel, que ofreció un repertorio que cautivó a la platea. Luego, se desarrolló la Final Nacional del Certamen Nuevos Valores, con la participación de 7 conjuntos seleccionados en las distintas subsedes del Pre - Federal.Los Martínez Riera Grupo, subieron por primera vez al escenario Ernesto Montiel.
También, estuvieron Los Mercedeños y el Joven Alfredito Echeverría, consagración del Festival Nacional de Jineteada y Folklore.Luego, actuaron Miguel Figueroa y su Conjunto Amanecer Campero que,entre otras interpretaciones brindó temas ejecutados por Antonio Figueroa como "Tren Expreso" y otros de corte ciudadano que fueron celebrados por los presentes. Tony Márquez, actuó por primera vez en el escenario "Ernesto Montiel", y otro debut fue el de Hugo Nikel.Tras la presentación de los conjuntos y mientras el jurado deliberaba quien sería el ganador, subían al escenario Los Grandes del Chamamé, herederos de Tarragó, quienes fueron ovacionados por el público.

El jurado seleccionó a Taragüi Trío, oriundos de Esquina, Corrientes, clasificados en la subsede La Paz (E.R) como conjunto revelación 2008.

El secretario de Gobierno y Hacienda de la Comuna, Francisco Arangui, entregó una estatuilla tallada en madera con la figura de "Cachencho" y un certificado.
Otra fiesta se vivió el sábado por la noche, con un anfiteatro colmado por amantes de la música del Litoral provenientes de distintos rincones geográficos, que se dieron cita para disfrutar del espectáculo.Todo comenzó pasadas las 22.00 hs. cuando el Pte. de la Comisión Organizadora, Juan Carlos Lucchessi, acompañado por el Subsecretario de Cultura de la Provincia, Roberto Romani izó la bandera nacional, de Entre Ríos, y de otras provincias.Luego, el mandatario comunal, recibió la imagen de la virgen de Itatí,la cual minutos después sería proclamada como patrona de los chamameceros.
Entre las figuras, se rescata la actuación de Monchito Merlo, y el grupo Amandayé, quienes debutaron en esta fiesta, siendo ovacionados por los espectadores. Los jóvenes de Nostalgia Guaraní también fueron aplaudidos por el público.

El estímulo para los artistas, es el Cachencho de Bronce que este año recayó sobre la figura de Gregorio de la Vega, músico de una vasta trayectoria que ha cumplido 60 años sobre los escenarios. Esta distinción en reconocimiento al aporte cultural fue entregada por Lucchessi.

En la última jornada subieron al escenario distintos conjuntos, entre ellos, Grupo Integración, Nuevo Amanecer e Ismael Torales. Cerca de la medianoche, una lluvia torrencial puso en riesgo la continuidad del espectáculo, pero éste siguió con la presentación del cantautor Mario Bofill, quien interpretó varios clásicos, entre ellos 'Estudiante del interior'. También, hubo un espacio para la chamarrita entrerriana, con la actuación del conjunto diamantino, Los del Gualeyán.

En la mañana del sábado, el Padre Julián Zini -uno de los referentes de la música del Litoral- disertó en el Auditorio del Centro Cultural. La charla denominada, «la vida, la cultura y la vida", reunió a vecinos, turistas y periodistas, que se acercaron a escuchar la palabra y reflexión del prestigioso sacerdote – poeta, acompañado por Mabel Moulín, integrante de la organización socioambiental "Iberá, patrimonio de los correntinos", fue la encargada de brindar un panorama de la problemática que comprende la exclusión y usurpación de tierras, como así también estadísticas de esta realidad, con la proyección de imágenes de lo que ocurre actualmente en la zona de Corrientes.

Algunos de los conceptos de Julián Zini, fueron: "pensar globalmente, obrar localmente".En otro tramo de su alocución, Zini expresó que la región tiene raíces culturales, desde este chamamé que nos expresa, que nos saca para afuera la palabra extrema que se llama grito o sapucay. "Desde esta experiencia humana que se llama chamamé, amamos la vida, queremos vivir, gozar la vida por eso nos preocupa la vida, que es la vida sin tierra, sin agua, no es, no somos", sostuvo.

MUNICIPALIDAD DE FEDERAL. Oficina de Prensa y Difusión.(Mariano Márquez)
Belgrano y 25 de Mayo. Tel. 4 22-555
E-mail: prensamunifederal@gmail.com
Página Web: www.federal.gov.ar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...