Memorias Festivaleras!

Memorias Festivaleras!

viernes, 13 de febrero de 2009

Con gran éxito culminó la 34º edición del Festival Nacional del Chamamé

Fueron tres jornadas donde el chamamé, fue el protagonista total que provocó en el público una sensación de festividad y júbilo.

Hubo momentos emotivos e inolvidables que se vivieron sobre el escenario "Ernesto Montiel". Uno de ellos fue cuando durante la Final Nacional del Certamen "Nuevos Valores", el jurado dio a conocer el veredicto final de este concurso que tuvo dos finalistas. El periodista correntino Jorge Nelson Maidana, remarcó el nivel y calidad artística de los 12 conjuntos, resultando complejo la selección del conjunto, siendo revelación del Pre - Federal, "Enzo Galván y su Conjunto "Herencia de un guitarrero", provenientes de la ciudad santafesina de San Justo.
Al conocerse el fallo del jurado, el padre del joven estrechó un afectuoso abrazo demostrando su satisfacción por esta premiación que lo consagraba como el conjunto revelación del festival. Otro tiempo de reconocimiento, se produjo en la noche del sábado, cuando la lluvia parecía opacar la continuidad del espectáculo. Tras la apertura musical del grupo Nuevo Amanecer, se aceleraban los tiempos, en este caso, con la entrega del Cachencho de Bronce, un misterio que se develaría esa noche, recayendo en el Padre Julián Zini, quien recibió la estatuilla en manos del Pte. de la Comisión Central, Juan Carlos Lucchessi.

Minutos despues, el sacerdote elevó una plegaria para que la bendita lluvia apaciguara los ánimos y permitiera el desarrollo de esta celebración del pueblo chamamecero. Todos fueron reconocidos con el cálido aplauso del público, pero no podemos dejar de destacar las actuaciones de Raúl Barboza, quien deslumbró a la platea con clásicos de su repertorio, como "tren expreso". La inconfundible voz de Yamila Cafrune, también cautivó al público que desde la platea acompañó con cánticos tras interpretar "Zamba de mi esperanza", resaltando la figura de su padre.
Otro de los conjuntos que impuso su estilo y música, fue Amandayé, que por segundo año consecutivo regresó al escenario repitiéndose ese fervor chamamecero que renovó el espíritu de los miles de amantes de la música del Litoral. La multitudinaria concurrencia de público ratificó el éxito de la bailanta oficial, con un predio colmado de familias de distintos lugares que disfrutaron de esta expresión cultural.
Los premios del Bono Contribución del Festival, tuvieron ganadores que se favorecieron mediante el sorteo que se efectúo por Lotería de Entre Ríos, jugada nocturna, el sábado 7 de febrero. Los favorecidos fueron Guillermo Fonseca, quien se hizo acreedor de un automóvil Ford Ka, con el Nº 594, mientras que, con el Nº 035, Jesús Salvador Avalos, se favoreció con una motocicleta Motomel Eco 70.
Este festival continúa sosteniéndose con el esfuerzo y trabajo de una comunidad que trabaja denodadamente para que esta expresión cultural siga creciendo, caracterizándose por su organización y respeto hacia los músicos, por el espacio que poseen los jóvenes chamameceros en esta fiesta que es auténtica y distinta a las demás por el simple hecho de aglomerar a voluntades, a vecinos que ofrecen su tiempo para participar en los distintos sectores de trabajo y lo más importante, que esta fiesta ya tiene su próxima fecha 5, 6 y 7 de febrero de 2010, para agendarla y lo que algún turista dijo, uno viene a Federal y regresa nuevamente, sin dudas esta misión se cumplirá.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...