Memorias Festivaleras!

Memorias Festivaleras!

Las 24 Horas Una Radio Bien Nuestra!

RADIO DESDE FEDERAL EN LINEA. ESCUCHAR

viernes, 26 de noviembre de 2010

PREMIOS ESCENARIO A LA CULTURA POPULAR

“NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE TENER EL DESARROLLO QUE TENEMOS EN CUANTO A LA CULTURA”

(INFORMA RUBÉN O. MUÑOZ)- Juan Carlos Luchessi nos expresaba lo que significa este reconocimiento para la ciudad de Federal.
“Esto significa mucho porque por los que saben lo que significa el festival, la esencia del mismo, el esfuerzo que realiza el pueblo de Federal para sostener un festival por tantos años. Que sigue manteniendo la jerarquía, el nivel, la categoría, realmente es valorable y agradecemos infinitamente que estemos en esta consideración de un diario tan importante, en cuanto al desarrollo de la cultura que realiza la ciudad de Federal”.
Este reconocimiento anticipa lo que será el festival del chamamé en el 2011.

“Como todos los años nos estamos preparando, anoche precisamente hubo reunión del festival que la venimos haciendo como es habitual mucho tiempo antes del festival propiamente dicho, para aceitar todos los detalles en cuanto a números artísticos, presentación de escenario, de predio, tratando de seguir con la jerarquías que tiene nuestro festival”.
Todos los reconocimientos que recibirá Federal en esta noche en el ámbito cultural, posiciona a nuestra ciudad con mucho prestigio. “Naturalmente esto habla de todo el desarrollo cultural que tiene nuestra región de Federal, en este aspecto nosotros nos sentimos orgulloso de tener el desarrollo que tenemos en cuanto a la cultura y específicamente a esto que es tan nuestro, tan criollo como es el chamamé”.

El libro “Así se baila el chamamé” de Enrique Piñeiro, Claudia García y Eduardo Flores fue reconocido por diario UNO con una mención especial. El profesor Eduardo Flores se manifestaba sobre el significado de este premio. “La verdad que fue un placer cuando nos avisaron, no estábamos esperando esto, fue como un empujoncito, una ayuda, un alimento al alma, después de tanto trabajo y de tanto sacrificio, de tanto pelear que haya un reconocimiento de este tipo nos alegra mucho”.
Toda una trayectoria para Claudia García como profesora y que sea reconocido de esta manera tan especial. “Si, es como decir por fin alguien nos está mirando no, porque por ahí uno rema, rema y rema en cultura, y muchas veces lo reconocimiento no vienen y menos por lo lugares que uno espera. Entonces de que seas visible en un lugar como la capital de la provincia, desde un lugar como los premios Escenario y estar con otros colegas que la vienen laburando y remando como nosotros, digamos que es sumamente interesante. 

Máximo cuando nuestro libro no llega a ser literatura, es un aporte cultural, es una investigación de la que se hacen poco no solo en la provincia sino también en el país, entonces cuando a uno lo reconocen en la provincia es sumamente importante, que mínimamente le da fuerzas para seguir haciendo, a los que seguimos trabajando”.
Los profesores nos adelantaron un próximo libro en el cual están trabajando en conjunto con Enrique Piñeiro, en un rescate de danzas que involucra algo muy nuestro como la chamarrita y el tanguito montielero. Tendrá una investigación sobre ritmos como charanga y rasgido doble, que son ritmo que se están perdiendo de los escenarios. Y quizás vuelvan a estar en Cosquín 2011 representándonos.

Jesús Valentín Aránguiz integrante del grupo Renuevo que estuvo presente para recibir el premio revelación, le expresaba a Federal al Día sobre esta noche tan especial, comenzando por un resumen de la conformación del grupo. “Más allá que cada uno tiene su trayectoria, la mayoría hemos aprendido o nacido musicalmente bajo el mando de Fernando Navarro, la mayoría de los integrantes. Un día armamos un grupo como Renuevo, también con bandoneón, dos guitarras y bajo, hasta que un día decidimos sumar a Fernando y conformamos lo que somos hoy, con mas de dos años de trabajo”.

Algo que no se esperaban era este reconocimiento con dos años de trabajo. “La verdad que no, es algo inesperado, quizás sabíamos que en algún momento iba a llegar, pero nos sorprendió y gratamente”.

Como espera y proyecta el futuro el grupo Renuevo. “La verdad que muy bien, esto nos va incentivar sabemos que no podemos quedarnos quieto, menos ahora con este apoyo, más el apoyo que recibimos de nuestro pueblo y de nuestra gente, de toda la gente que nos quiere y principalmente de nuestras familias. Las expectativas son buenas para el año que viene”.

Felicitaciones a nuestro festival y toda la gente que hace grande la cultura de nuestra tierra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...