Memorias Festivaleras!

Memorias Festivaleras!

miércoles, 9 de enero de 2013

En Febrero Federal ofrece la fiesta más auténtica y representativa de la música del Litoral

FEDERAL ES CHAMAMÉ

El segundo fin de semana de febrero, Federal celebrará el encuentro con los amigos y la música del Litoral con la edición Nº 38 del Festival Nacional del Chamame. Los días 8, 9 y 10 de febrero el escenario “Ernesto Montiel” reunirá a los artistas consagrados del género y a la nueva generación de músicos que tienen un lugar en esta importante fiesta. 
En la primera noche, se llevará a cabo la Final Nacional del Certamen “Nuevo Valores”, con la actuación de los conjuntos ganadores de 11 subsedes del Pre – Federal, concurso realizado en distintas ciudades de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. La apertura musical estará a cargo del niño Nico Cardozo y su conjunto, consagrado revelación del Certamen Pre – Federal 2012. 

La cartelera del viernes se completa con la actuación del bandoneonista Eustaquio Miño junto a Juan Carlos Jensen de Mburucuyá, la joven bandoneonista Milagros Caliva, Florencia de Pompert – hija de la prestigiosa cantante correntina Susy de Pompert, Hugo Nikel y su Conjunto de San Salvador, Abel Villarreal y su conjunto de Santa Fe, el virtuoso músico Raúl Barboza, Los Entrerrianos Isondú de Diamante – invitados especiales-, y el conjunto local Aires del Litoral. 

En la noche central del sábado 9, el Intendente Municipal de Federal, Felipe Torres dejará oficialmente inaugurado el Festival, para luego disfrutar de la calidad musical y la amplia variedad de estilos, con la presentación de, Los de Imaguaré, Amandayé, Alma de Montiel, el músico Mario Suarez y su conjunto integrado por el guitarrista Hugo Mena y del acordeonistas Francisco Monzalvo. 

Esa noche, actuará el bandoneonista Franco Giaquinto junto a Marcos Pereyra y Octavio Osuna. La Bailanta será animada por Monchito Merlo, Cachito González y su conjunto y Oscar Burgardt. El conjunto local de la segunda noche serán Los Hermanos Echeverría. Este año, el Ballet Oficial del Festival rendirá un homenaje a los Pioneros del Chamamé con un importante despliegue artístico. 

En la última jornada de la despedida, el escenario mayor reunirá a músicos como, Gregorio de la Vega con Rubén Rodríguez y su conjunto, el grupo santafesino Nuevo Amanecer, el cantante El Canoero, el cultor del Chamamé Juancito Güenaga y su conjunto, Paquito Aranada y su conjunto, el prestigioso acordeonista Tilo Escobar, el curuzucuateño Matías Barbás y su conjunto, el conjunto local Federal Orilla y el ganador del certamen Pre Federal 2013. Este año, el servicio de sonido e iluminación estará a cargo de la empresa Okey de la ciudad de Chajarí. 

Los fuegos artificiales serán de la empresa Diogenes, y los maestros de ceremonia serán Mario Alarcón Muñiz y Santiago Miguel Rinaldi. 

Las bailantas oficiales del Festival 
El sábado 2 y domingo 3 de febrero comenzarán las bailantas oficiales en el predio del complejo del barrio Unión, en horario nocturno, incluyendo la del jueves 7, y a partir del viernes 8 y hasta el domingo 9, a partir de las 14. 

Este lugar congregará al público chamamecero que participará como espectador y bailarín, transformándose en un fenómeno cultural donde se conjuga la música y el baile a través del Chamamé interpretado por músicos locales y conjuntos de otras localidades que espontáneamente suben al escenario “Abelardo Dimota” para animar esta famosa bailanta. 

Tanto las bailantas nocturnas como vespertinas son con entrada libre y gratuita. Los conjuntos que animarán las bailantas nocturnas son: Sábado 2: Apertura a cargo de los Talleres Municipales de Danzas Folklóricas, Orígenes del Chamame, Negrito Schmidt y Rolando Altamirano. Domingo 3: Julio Layoy, Jorge Ramírez y su conjunto, Pedrito Saavedra y su conjunto, Los Tapes del Chamamé, Jueves 7: Gualeguay Costa, Los Cunumí del Chamamé, Los Chamameceros de Federal E Higinio Changuito Medina. 

Jornada cultural en adhesión al Festival 

El sábado 9, el autor, animador, productor, Leopoldo Polito Castillo brindará una charla acerca de la vida y obra de Mario Millán Medina, quien fuera un importante músico y compositor del Chamame. 

Este evento cultura tendrá lugar a partir de las 11 en el auditorio del centro cultural. La entrada es libre y gratuita. Durante el desarrollo del Festival Nacional del Chamame se inaugurará el Monumento a los Pioneros del Chamamé, cuya escultura ha sido encomendada al artista Alfredo Godoy Wilson. (PRENSA FEDERAL 2013)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...