Memorias Festivaleras!

Memorias Festivaleras!

viernes, 12 de febrero de 2016

FUELLES CORRENTINOS FEDERAL 2016

EL AIRE DEL FESTIVAL. Fuelles correntinos llegó por primera vez al Festival nacional del chamamé, en el norte entrerriano, dúo de voces y acordeones integrado por los hermanos Pedro y Emiliano Balestra, antes de su primera gira por el exterior que los llevará con su "Chamamé Aborigen" a Italia. En diálogo con Antonio Silveyra, Pedro Balestra tras su presentación en el "Ernesto Montiel" en la madrugada del lunes 8 de febrero de 2016. (Revista Desde Federal) 

(ESCUCHAR AUDIO EN LA PRESENTACIÓN DE IMÁGENES ADJUNTA AL VÍDEO)

El show del grupo correntino termino antes de lo previsto a pedido de la coordinación que solicito a los números artísticos acortar sus presentaciones sobre el escenario a raíz de la lluvia que se avecinaba y para que los últimos conjuntos de la 41er. edición del festival nacional del chamamé pudieran subir al Ernesto Montiel.

Pedro Balestra contó a Desde Federal y abrazo Litoraleño que por este motivo no pudieron hacer varios temas representativos que el dúo de hermanos en voces y acordeones llevan a los escenarios. Contó de su emoción y "el desafió de todo artista para hacer un festival donde nunca pisamos y recibir todo este cariño, es una emoción muy grande que nos llevamos en el corazón y ese aplauso que es un abrazo; feliz, muy feliz" - Aseguró. 

Identificados con un estilo que les tomó mas 8 o 9 años de estudios e investigación -"no somos historiadores, si muy curiosos de lo que hacemos- asegura Balestra y agrega: "la verdad nos encontramos con un bagaje en el universo guaraní, con amigos antropólogos y luthiers, que nos fabricaron los instrumentos que nosotros utilizamos y nuestro desafió era ir al origen y nuestra pregunta era saber que había antes de los grandes maestros del chamamé -antes 1930- con Ernesto Montiel, Transito Cocomarola, ect".

"Porque el chamamé nace en las tribus guaraníes y nuestro desafío era ir al origen y nos encontramos con este universo guaraní que es lo que nos inspiró para empezar a construir nuevas obras. Dijimos no podemos amar si no conocemos, entonces tenemos que ir a la fuente, a la raíz misma del chamame que son las tribus guaraníes donde nace todo; y ahí nace este chamamé aborigen este "Yopará" que significa la buena mezcla.

Melodías nuevas y el estilo de chamamé aborigen que se complementa con la vestimenta que los guaraníes usaban en las celebraciones, donde hacía mucho calor, eran remeras o camisas sin mangas; el "Tipúoh". "Dijimos vamos a adoptar también nosotros esto que en nuestra zona es mucho calor y no es disfrazarse al contrario es honrar nuestras raíces y mostrar un paisaje pintado en nosotros que nos gusta" - señala Pedro Balestra.

Sobre el próximo viaje a Europa a Italia mas precisamente señala: " Es un sueño, un sueño hecho realidad. Es la primera vez que vamos a hacer esta gira; y lo comentábamos con Raúl Barboza, es una responsabilidad muy grande porque vamos a llevar nada mas y nada menos que el chamamé; llevamos la tres hilera y sobre todo la verdura de dos hileras, que se esta olvidando, se está perdiendo y es donde nacieron los primeros chamamés.(Revista Desde Federal)











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...