Memorias Festivaleras!

Memorias Festivaleras!

martes, 10 de mayo de 2016

Del pasado federalense (porque no se quiere, lo que no se conoce) EN 1939 FRACASÓ EL PRIMER INTENTO DE CREAR EL DEPARTAMENTO FEDERAL

Un proyecto de Ley enviado a la Legislatura entrerriana propiciaba la creación del departamento "General Urquiza", con una superficie de 3.391 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 20.000 habitantes. Aquella benemérita Junta Ejecutiva de la Comisión propiciadora del Departamento "GENERAL URQUIZA", fue presidida por Don Juvenal Fernádez de la Puente, Vice: Dr. Rafael Iglesias, Secretario: Emilio Barco, Tesorero: Fortunato Abete y Vocales: Nicolás Bello, Juan B. Cuneo Díaz, Juan Cánovas, Pedro Ruibal, Cecilio Villalonga y Juan B. Seghezzo. 

Tenía cinco artículos el Proyecto de Ley, enviado a la legislatura para su sanción por las Cámaras respectivas. "Art. 1ro. Créase el departamento "General Urquiza" con los actuales Distritos del Departamento Concordia a saber: Federal, Diego López y parte del Distrito banderas del departamento La Paz; incluye Colonia Federal y Villa Federal, entre los siguientes límites: Al norte arroyo Feliciano, Carpinchorí y Guerrero; al sud y este río Gualeguay; al oeste arroyo banderas, Mortero y Ortiz. 

La capital cabecera del Departameto "General urquiza" será la actual Villa Federal- Art. 2do- Impútanse los gastos que demanden la ejecución de la presente a rentas generales, deróganse todas las disposiciones que se opongan a esta Ley; mencionaban los Arts. 4 y 5. Art. 5to. Comuníquese, ect. Luis M. Rodríguez.- José M. Garayalde...

"Tras un largo debate legislativo, el proyecto fue devuelto al P. E. con el consecuente veto o rechazo de tal iniciativa, significando a la postre el primer gran fracaso del visionario proyecto. Dos nuevos pedidos fueron realizados en los años 1943 y 1944, sin que los mismos siquiera fueran considerados. 

Extraído de HISTORIA DE LOS DEPARTAMENTOS DE ENTRE RÍOS. (1) FEDERAL "de una colonia agrícola a cabecera de departamento". (1880 - 1972) Editorial de ENTRE RÍOS, julio de 1986. AUTORES: Prof. José Antonio Almará y Prof. Miguel Castell. (Revista Desde Federal)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...